Definición:
Son aquellas actividades que se realizan antes, durante o después de la lectura destinadas a alcanzar un mayor nivel de comprensión del contenido.
1. Objetivos
Es establecer para qué se lee el texto, el propósito de la lectura.
2. Marco contextual:
Buscar información sobre el texto: tipo de texto (biografía, noticia, poesía, teatro, novela…) autor, obras, escuela literaria, colección de la obra…
3. Tipos de lectura:
3.1. De recreación:
Relajada
Al propio ritmo
Por propio interés
3.2. De estudio:
Con tiempo determinado
Retiene conocimientos
Para ser evaluada
Con presión
4. Predicciones
Al iniciar la lectura, se plantean ideas sobre el texto, las que se confirman o modifican conforme avanza la lectura: lector activo.
5. Activar saberes previos:
Relacionar lo que se lee con la información que el lector ya sabe.
6. Relectura
Leer nuevamente una parte del texto que no se comprendió.
7. Autocuestionamiento
Formularse preguntas a uno mismo para comprobar si se está comprendiendo o no.
8. La idea principal
Es la que expresa el contenido fundamental del texto y se formula como una oración con verbo. Las ideas secundarias explican, ejemplifican o amplían la idea principal.
9. El resumen
Consiste en exponer brevemente lo leído.
Exige seleccionar lo importante, omitir lo secundario, integrar y jerarquizar las ideas respetando la estructura del texto.
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