martes, 20 de mayo de 2008

Estrategias de lectura



Definición:

Son aquellas actividades que se realizan antes, durante o después de la lectura destinadas a alcanzar un mayor nivel de comprensión del contenido.

1. Objetivos

Es establecer para qué se lee el texto, el propósito de la lectura.

2. Marco contextual:

Buscar información sobre el texto: tipo de texto (biografía, noticia, poesía, teatro, novela…) autor, obras, escuela literaria, colección de la obra…

3. Tipos de lectura:

3.1. De recreación:
Relajada
Al propio ritmo
Por propio interés

3.2. De estudio:

Con tiempo determinado
Retiene conocimientos
Para ser evaluada
Con presión

4. Predicciones

Al iniciar la lectura, se plantean ideas sobre el texto, las que se confirman o modifican conforme avanza la lectura: lector activo.

5. Activar saberes previos:

Relacionar lo que se lee con la información que el lector ya sabe.

6. Relectura

Leer nuevamente una parte del texto que no se comprendió.

7. Autocuestionamiento

Formularse preguntas a uno mismo para comprobar si se está comprendiendo o no.



8. La idea principal

Es la que expresa el contenido fundamental del texto y se formula como una oración con verbo. Las ideas secundarias explican, ejemplifican o amplían la idea principal.

9. El resumen

Consiste en exponer brevemente lo leído.

Exige seleccionar lo importante, omitir lo secundario, integrar y jerarquizar las ideas respetando la estructura del texto.



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