miércoles, 11 de junio de 2008

Funciones de la Comunicación


La comunicación tiene tres funciones principales:

INFORMATIVA: Es la mas divulgada de todas y la que mas se aprecia por los profesionales de la comunicación, a través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de experiencias históricas, sociales, culturales, así como se propicia la formación de habilidades, hábitos y convicciones.


AFECTIVA – VALORATIVA: Es de suma importancia en la estabilidad emocional del sujeto y en su realización personal. Gracias a esta, los individuos se establecen una imagen de sí mismos y de los demás, lo cual se consigue por medio de la valoración de las cualidades de los comunicadores. Esta función es la conjugación de la individualidad de cada cual con la necesidad de compatibilizar su papel social y personal. La función valorativa esta relacionada con la ética de cada profesión.


REGULADORA: Gracias a ella se establece la retroalimentación que hay en todo proceso comunicativo, tanto para que el emisor pueda saber el efecto de su mensaje, como para que el sujeto pueda evaluarse a sí mismo.


Axiomas pragmáticos de la comunicación humana


Según P. Watzlawick, tomado de "Pedagogía de la Comunicación no verbal, de Peter Heinemann, Editorial Herder, Barcelona, 1980).2 :


No se puede no comunicar. Toda conducta es comunicativa consciente o no. Las palabras o el silencio comunican.
Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y otro de relación. En toda comunicación se trasmite información acerca de algo (nivel denotativo); pero además de algún modo los participantes están hablando de sí mismos y/o acerca del contexto de la comunicación (nivel connotativo), es decir hay un mensaje metacomunicativo que se refiere a la comunicación misma. El contenido tiene que ver con la información. El aspecto relacional con el vínculo entre los comunicantes, que se manifiesta a menudo al margen del lenguaje verbal. Así, por ejemplo, un mensaje cuyo contenido manifiesto es trivial, puede implicar informaciones decisivas para definir la relación de los comunicantes y viceversa.
La comunicación se sirve de varias modalidades.
modalidades digitales: tienen sintaxis lógica compleja y polifacética, pero una semántica insuficiente en el terreno de las relaciones. Comprende la totalidad de sonidos que corresponde a la lengua, el qué se dice, vinculada principalmente con el aspecto del contenido y tiene que ver con la serie auditiva linguística.
modalidades analógicas: poseen potencial semántico para las relaciones aunque carecen de la sintaxis lógica que caracteriza a las modalidades digitales y está vinculada principalmente con el aspecto de relación. Aquí se manifiestan:
la serie auditiva paralinguística, que comprende variaciones sonoras que en términos estrictamente linguísticos no son pertinentes (tono de voz, volumen
, timbre, ritmo, pausas, etc.).
la serie no auditiva paralinguística, que comprende los elementos visuales o "lenguaje corporal" (gestos, mímica, postura, expresión facial, etc.). Cada individuo recibe y emite en ambas modalidades y todo mensaje en situación interpersonal las supone en forma simultánea, lo que implica distintas codificaciones que deben complementarse.
La naturaleza
de la relación: está condicionada por los roles comunicativos a través de los cuales se expresa la relación de los comunicantes entre sí.
Los procesos comunicativos interhumanos son simétricos o complementarios. Según que la relación entre los participantes descanse en la igualdad
o en la diferencia. Ejemplo: son complementarios las relaciones madre-hijo, médico-paciente, profesor-alumno; son simétricos las relaciones entre alumnos o entre compañeros de trabajo que ocupan similares posiciones.


Clasificación de la comunicación de acuerdo al emisor y receptor


Comunicación Personal: Cuando el intercambio de mensajes se realiza entre personas de individuo a individuo.
Comunicación de Masas: Cuando un mensaje es emitido hacia un gran público, en muchas ocasiones, simultáneamente.


A su vez, la Comunicación de Masas puede ser clasificada de acuerdo a su objetivo como:

Bien Público: Aquellos mensajes cuyo fin es principalmente educativo, no lucrativo. De origen altruista, sus objetivos son lograr elevar las condiciones humanas de los miembros de la sociedad.

Política: Mensajes cuyo contenido expresan fines políticos e/o ideológicos. Dentro de esta clasificación se incluye el término de propaganda.

Comercial: Mensajes cuya finalidad es lucrativa. Dentro de esta clasificación se incluye la Comunicación Externa e Interna de las empresas conocida como Comunicación Corporativa o Empresarial.
La comunicación corporativa
La Comunicación Corporativa es el conjunto de mensajes que una institución (
empresa, fundación, universidad, ONG, etc.) proyecta a un público determinado a fin de dar a conocer su misión, visión e imagen, y lograr establecer una empatía entre ambos. Tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica, basada en una retroalimentación constante.

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