miércoles, 4 de junio de 2008

La etimología


La etimología es el estudio del origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma [1], según La Real Academia Española (RAE). Se estudia el origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente, y cómo su forma y significado han cambiado.

En idiomas con una larga historia escrita, la etimología se trata de una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras estudiando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa, como escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden hacer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias, y su vocabulario.

Etimología de “etimología”

La palabra "etimología" viene del latín etymologia y ésta del griego ἐτυμολογία, un compuesto de ἔτυμος, étymos (‘verdadero’), y λόγος, logos (‘estudio’). Por lo tanto la etimología estudia el verdadero significado de la palabra.

La ciencia etimológica
El estudio de la etimología nos ayuda a comprender el significado de las palabras, a ampliar el vocabulario y mejorar la ortografía.

Usando textos antiguos, los etimologistas tratan de saber cuándo y cómo una palabra fue incorporada o evolucionó hacia el lenguaje actual, y qué transformaciones ha experimentado. La etimología en castellano (y en catalán) debe mucho a la obra del filólogo catalán Juan Corominas, del siglo XX.

La valoración de su importancia ha variado dependiendo de las tendencias del momento. Su época dorada se vivió durante el siglo XIX cuando se emprendieron los más grandes proyectos de estudio etimológico.

4 comentarios:

SUSANAAAAAAAAAAAAAAA dijo...

buenas noches, deseo a todos que tengan suerte en su examen práctico y que saquen 40
Susana

Erika Venturo dijo...

Profesor, me parece que este medio de comunicación docente - alumno nos ayudara a reforsar mas nuestros conocimientos. Me parece super chido.
Y con los deseos de mi compañera espero se cumplan, para todos y asi sentirnos contentos.
Gracias por esos deseos, esperemos que se hagan realidad.
Erika Venturo

elizabeth dijo...

buenas noches profesor bueno solo nos queda estudiar

SUSANAAAAAAAAAAAAAAA dijo...

buenos dias profesor quisiera saber si todo los temas que estan colgados son los que van a entrar al examen